Historia

Historia
FLPTGIC
T

ranscurría el, año 1991 cuando alguien que no conocía se presentó en el hospital de clínicas, era el Dr. Waldemar Rivoire de la sociedad brasilera por aquel entonces de Patología Cervical y Colposcopia ambas éramos en esos momentos presidentes de nuestras sociedades, pronto nos comprendimos, hablando un portuñol como si fuéramos amigos de muchos años, había venido a Buenos Aires para conversar sobre la necesidad de acercamiento entre ambas sociedades y le transcendencia que tendría el lograrlo, recuerdo una pregunta que surgió de esas platicas, ¿por qué era que habíamos estado siempre tan cerca y al mismo tiempo tan lejos? de algo estamos seguros era hora de terminar con ese aislamiento.

También en conversaciones posteriores mencionamos la necesidad de acercarnos a los países vecinos e impulsar la creación de sociedades que trabajaran unidas, rápidamente nacieron por la propia decisión e iniciativa de los especialistas de los países hermanos nuevas sociedades con las denominaciones de sociedades de Patología del Tracto Genital Inferior y de Colposcopia en Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Me pregunte por qué no ir más lejos e impulsar una Federación Latinoamericana?

Con el apoyo entusiasta de mi amigo Waldemar, la sociedad brasileira, la sociedad argentina y de los miembros de las sociedades recientemente creadas avanzamos, con el proyecto. Mientras tanto allá en el norte de nuestra patria grande, se creaba la definitiva sociedad mexicana de Patología Cervical, y pronto sus integrantes acompañaron con vigor estos sueños, anunciando su llegada con medios propios a Buenos Aires donde fueron Invitados para participar del primer Congreso Latinoamericano y participar de la creación de la unión.

La hora había llegado, era el mes de octubre de 1992 organizamos en Buenos Aires el primer Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, primer congreso Latinoamericano que tenemos noticia que se realizarla y también el primero que llevo esa denominación.

De aquel primer Congreso Latinoamericano participaron invitados delegados de las seis sociedades latinoamericanas por aquel entonces creadas Brasil. Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina país anfitrión que lo organizo.

Era esta también la primera vez que se reunían miembros de esas sociedades como así también especialistas latinoamericanos de otras naciones. Para participar de este evento inicial.

La mayoría de los representantes de las sociedades de los países más cercanos de habla hispana, Argentina, Chile. Uruguay y Paraguay se conocían entre ellos aunque en muchos casos esta relación era circunstancial pero con Brasil la barrera idiomática y un extraño aislamiento entre nuestras sociedades ya mencionado, parecía habernos alejado sin remedio esos momentos tuvieron el sabor del reencuentro y pronto todos fuimos uno., pero con México ocurría una circunstancia excepcional, venían desde muy lejos nunca antes nos habíamos conocido, éramos como hermanos criados en distintos hogares.

Pero pronto descubrimos también que no éramos tan diferentes que ellos y nosotros teníamos iguales ansias de unión y de marchar juntos. ese designio estaba en todos los presentes y esas expectativas se cumplieron. Al congreso concurrieron invitados también representantes de la Federación Internacional, el Dr. Giuseppe de Palo, el Dr. lan Duncan presidente electo y el Dr. Hans Stegner presidente de la IFCCP.

La decisión de crear la Federación Latinoamericana estaba tomada, pero nunca fue nuestra intención separarnos de la Federación Internacional, seriamos la primera Federación Regional que se creara, pero la federación internacional seria nuestra entidad madre., así se lo hice saber por carta al doctor Stegner antes que llegara, no queríamos sorprenderlo, sino que llegara sabiendo el real alcance de nuestros propósitos, aventando así cualquier duda sobre nuestro proyecto.

El me contesto que agradecía que le comunicáramos nuestras intenciones, y que comprendía y apoyaba la idea de buscar unidos en una Federación Latinoamericana de la especialidad, soluciones apropiadas para nuestra región a través de un activo intercambio del conocimiento adaptado a nuestra idiosincrasia. Veía también con agrado que no fuera nuestra idea alejarnos de la Federación internacional, sino reconocerla como entidad madre.

El día 2 de Octubre de 1992 por la noche nos reunimos todos los delegados de las sociedades presentes llevábamos el mandato de fundar la Federación Latinoamericana, esto me habla parecido a mí que debla ser un trámite rápido pero prolongados cabildeos entre los delegados hicieron temer que la fundación de la Federación quedarla postergada para otra oportunidad o para siempre; me preguntaba en ese momento como haríamos para reunir a todas las sociedades nuevamente.

Finalmente al filo de la medianoche la federación nació. se firmó el acta fundacional, la declaración de principios. se formó la primera comisión directiva y luego de apuro conseguimos un fotógrafo que congelo en celuloide aquel momento.

En realidad no sabíamos en aquel entonces si iba ser algo efímero o transcendería en el tiempo.

Hoy tenemos una respuesta la Federación no solo ha persistido sino que sigue creciendo pujante con nuevos integrantes.

Podemos señalar como ejemplo que votando juntos en asambleas internacionales logramos que Argentina y México fueran sede del congreso de la Federación Internacional, (IFCCP)

Los congresos latinoamericanos siguientes en Brasil, Paraguay. México. Chile y Ecuador, afianzaron la unión y la fraternidad.

Siempre me llena de alegría el ver como se saludan latinoamericanas y latinoamericanos de todo el continente, como nacieron gracias a esta Federación amistades que se afianzaron con el tiempo.

En mi opinión tareas importantes quedan aún pendientes, por ejemplo, la realización de guías clínicas de procedimientos con criterios propios acordes a nuestras necesidades y recursos.

La realización de un consenso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital inferior y Colposcopia, proyectos latinoamericanos que son desafíos insoslayables que optimizaran el desempeño de nuestra especialidad y que redundaran en una mejor atención de la salud de las mujeres latinoamericanas.

En lo personal siento esto como una misión cumplida soñada hace ya mucho tiempo. pero es en el futuro. en quienes hoy están en la Federación y luego los que vendrán en donde cifro mis esperanzas Agradezco mucho al presidente de la Federación Latinoamericana Dr. Claudio Maldonado Reyes. por haberme ofrecido el honor de colaborar con él y la federación con esta tal vez incompleta. pero sentida y vivida reseña como así también el poder dejar algunas ideas y proyectos como anhelos para ser plasmados en el futuro.

Esa será tarea de quienes continúan y continuaran esta obra en común.

Deseo agregar algunas reflexiones finales, creo que debemos estimar y estimular la labor científica de los colegas latinoamericanos y citarlos en la bibliografía cuantas veces sea preciso, pero esto sin despreciar el conocimiento que venga del exterior que también nos nutre.

Estoy persuadido que la clave de la persistencia de la Federación está en mi opinión en respetar a sus autoridades y a los estatutos que nos dimos, porque estoy convencido que cuando las personas no están cautivas de los estatutos terminan siendo cautivas de las ambiciones de otras personas.

No siempre se puede como en mi caso. tener el placer de ver en vida concretadas nuestras ilusiones.


Dr. Enrique Fernando Coppolillo Páez.

Presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.



Colaboración del Dr. Jorge Ojeda


Dres. Gueglio (Arg.), Duncan (IFCPC) y Chase (Par.)

Dres. fundadores

Sentados: Dres. Armando Valle Gay (Mex.), Enrique Coppolillo (Arg.), Ricardo Gueglio (Arg.), Carlos Perez (Col.), Claudio Maldonado Reyes (Ecu.) y Alejandro Pachón (Col.)
Parados: entre otros Dres. G Crepo (Cuba), Hugo Arce Vidovic (Bol.), Myriam Perrotta (Arg.), Otilio Rosato (Arg.), Ana Soilan (Parag.), Ramón Botacio (Pan.) y José A. Moreno Sanchez (Mex.) entre otros.


Dres. Otilio Rosato (Secretario FLPTGIC), Ricardo Gueglio (Presidente FLPTGIC), José Nápoli (Presidente de SAPTGIC) y Andrés Humphreys (Secretario General de SAPTGIC).

Dr. Coppolillo (Arg.), Dr. Morales (Ch.), Dr. Rivoire (Br.), Dr. Gueglio (Arg.), Dr. Perez (Col.), solo faltó para la foto el Dr. Valle Gay (Mx.).





Dr. Coppolillo (Arg.), Dr. Morales (Ch.), Dr. Rivoire (Br.), Dr. Gueglio (Arg.), Dr. Perez (Col.), solo faltó para la foto el Dr. Valle Gay (Mx.).

IX Congreso latinoamericano

I. IX CONGRESO LATINOAMERICANO

Atentamente
Dr. Carlos Yerovi

Presidente 2019-2021